domingo, 20 de marzo de 2011

Primera Declaración fundamental sobre Cerodos (beta)

Es necesario ir realizando reflexión sobre lo que uno hace. Tratar de comprender los efectos que provocan en uno mismo como en los otros, aquellos que son afectados por mis acciones. Se trata en simples palabras de generar un discurso. En este caso sobre las publicaciones independientes.

Cuando pensé en la idea de Cerodos, pensaba en un espacio para gente "x"; para todos los que hacen cosas pero no tienen dónde publicar; ya sea porque no tienen amigos que esten insertos en la movida hasta por simple pereza. No importa la razón, el tema es que no están en el mapa. Probablemente sea porque los realizadores de este proyecto tampoco somos connotadas figuras de la ilustración, de la poesía, ni del círculo intelectual nacional. Ni tampoco aspiramos a serlo.

Soy parte de un grupo que está pero no está. Soy parte de los del montón. Soy parte de los que mal denominaron clase media. Soy parte de los que no tienen ni suerte ni contactos. Pero también soy parte de los que están despertando. Soy de aquellos que están hablando de lo que otros aún no quieren hablar. Soy de los que luchará por sus ideales. Soy de los que tendrán que esforzarse el doble por lograr sus objetivos. Y soy el que buscará por sus propias fuerzas las oportunidades.

Desde este escenario habla esta publicación; no desde el hype ni desde la comodidad de la fama, si no que desde el anonimato. Es por esta razón que Cerodos la he planeado para gente común, porque todos tenemos derecho a ver cosas "bonitas"; que para un diseñador, artista o poeta son realidades cotidianas. Se trata de dar la posibilidad; sin importar tu clase social ni si ves Morandé con Compañia o si te gusta el punk. Hay que contribuir a la cultura visual pero no para eventos increíbles de diseño, si no que para la comunidad; ellos son los que deben ver esas cosas maravillosas que se están haciendo. Para este fin nos diferenciamos del resto cambiando la estrategia de venta. No se podrá conseguir Cerodos en ferias de diseño independiente ni otras, o tal vez también pero no son nuestra prioridad ni afiliamos a ese sector. Los lugares ideales para distribuir la publicación será entonces donde estén los jóvenes; los que consumen visualidad y la cultura de lo instantáneo. Algo rápido y adolescente. Lugares que nosotros mismos visitamos (visitaríamos). Una búsqueda que aún no esta resuelta en su totalidad.

Por todo esto pienso seguir con Cerodos porque hay una lucha que es noble y significativa. Que no la ganaremos nosotros pero que queremos comenzar. Hay mucho por hacer y muchos espacios que conocer, ganar y abrir.

Este texto no está cerrado, probablemente irá mutando a través del tiempo, y eso habrá que entenderlo como algo natural, porque a final de cuentas somos seres dinámicos que entendemos el conocimiento y aprendizaje como algo inexorable al ser humano.

Por Chuzo.

¿Te gustaría hacer un comentario pero no quieres publicarlo? Tú opinión nos importa, envíanos un mail a cerodoszine@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario